Para escribir bien

Jiménez, Ricardo y Mantecón, Joaquín.
Escribir bien es de justicia. Técnicas de expresión escrita para juristas.
Cizur Menor (Navarra) : Thomson-Reuters Aranzadi, 2012

Signatura: R/10876
Una simple coma mal usada en un texto jurídico puede ocasionar graves problemas. Incluso puede costar mucho dinero. Dos compañías canadienses firmaron un contrato para que una de ellas colocara unos postes telefónicos. Como el precio de los postes aumentó en poco tiempo, a la empresa instaladora le dejó de interesar el negocio. Y avisó a la otra parte de que al cabo de un año rescindiría el contrato, por la interpretación de una coma en una cláusula del contrato. Esta coma podría costar un millón de dólares canadienses. El periódico New York Times comentó el litigio largo y caro que mantuvieron esas empresas por la mencionada coma. (Fuente: Aranzadi.es)
El español jurídicoAlcaraz Varó, E.,
El español jurídico,
Madrid: Ariel, 2009.
Signatura: R/8784
El español jurídico es una continuación de El inglés jurídico y El inglés jurídico norteamericano, ambos publicados en Ariel y, como aquellos, va dirigido a especialistas de la traducción y la interpretación, ya sean estudiantes o profesionales. No es ni pretende ser un libro de Derecho español, sino un estudio del lenguaje jurídico español, en especial de los términos jurídicos y los conceptos que éstos encierran, analizado desde la perspectiva de dos filólogos con una amplia experiencia en el campo de la traducción jurídica.
Colegio de Abogados de Madrid libro estiloColegio de Abogados de Madrid,
Libro de Estilo,
Madrid: Marcial Pons,2007.
Signatura: R/8513
Es muy probable que el oficio en el que más se escribe sea el de los abogados, los juristas, los jueces, los fiscales, los notarios y todos aquellos que desempeñan labores relacionadas con el Derecho. Los despachos, los juzgados y los tribunales producen cantidades enormes de documentos y los archivos ocupan grandes espacios, y en el caso del Colegio de Abogados de Madrid y de sus colegiados todo o casi todo está redactado en una misma lengua: el español.
Ya te puedes ir preparando AranzadiDíaz Fernández, Antonio
Ya te puedes ir preparando,
Pamplona:Aranzadi, 2009.
Signatura: R/9262 – R/9263 – R/9264 – R/9265 – R/9266
“Ya te puedes ir preparando” es una distendida aproximación a cómo elaborar los trabajos de investigación universitarios que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está potenciando. A través de casi 240 consejos, algunos en clave de humor y otro algo más serios, se alerta de problemas y obstáculos que el estudiante se encontrará en el camino, para que sepa así detectarlos y ponerles remedio. El universitario se irá así adentrando poco a poco en el proceso de elaboración de un trabajo universitario.
Manual de estilo de la lengua españolaMartínez de Sousa, J.
Manual de estilo de la lengua española,
Gijón:Trea, 2007.
Signatura: R/7821 – R/3515
Las dos partes de que consta este Manual de estilo de la lengua española tienen el mismo fin: ayudar a redactar bien y con propiedad a quienes diariamente han de enfrentarse con una cuartilla en blanco o una pantalla de ordenador vacía.La primera parte se propone ofrecer al lector los elementos básicos para conseguir una redacción correcta con sujeción a las exigencias del lenguaje normativo por un lado y de la escritura científica por otro. Se afrontan las normas para dominar el trabajo documental…
Fuentes Rodríguez, C.,
Guía práctica de escritura y Redacción,
Madrid: Alianza Editorial, 2011.
Signatura: R/10353

Las Guías prácticas del Instituto Cervantes nacen con la intención de facilitar el conocimiento del español mediante unas obras de contenido riguroso y sencillo manejo, avaladas por el prestigio de esta institución.
Esta Guía práctica de escritura y redacción, cuarto título de la colección, ofrece consejos y propone técnicas para establecer una relación estimulante, enriquecedora y productiva con la escritura.
Son muchas las circunstancias en que tenemos que comunicarnos por escrito, ya sea con una persona o con un ente público. Esto obliga a recurrir a fórmulas, pasar a otro código, a otro mundo con reglas propias que necesitamos conocer para que el texto producido refleje claramente nuestra intención. 
 Ayudar a conseguirlo, de forma fácil y accesible a todo el mundo, es el objetivo de la Guía práctica de escritura y redacción. En ella encontraremos no sólo las reglas básicas de expresión, sino también cómo componer un texto y cómo elegir el modelo de escrito adecuado a cada situación.
Mesanza Hablar y escribir correctamenteMesanza, J.,
Hablar y escribir correctamente,
Madrid: Walters Kluwer,2009.
Signatura: R/8777
Jesús Mesanza, prolífico escritor dedicado casi en cuerpo y alma a las cuestiones ortográficas nos presenta este manual que vuelve a tratar dichos asuntos. Con eso no quiere el autor ser redundante, ni seguir explotando el filón de sus grandes conocimientos, sino que, como bien se indica en la presentación y en la introducción, este trabajo se hace totalmente necesario en un mundo de vorágine informativa donde nadie, ni los más doctos, están a salvo de caer en las impropiedades lingüísticas que hunden y perjudican cada vez más a la lengua de Cervantes.
deslenguados
Somoano, J.,
Deslenguados: El nuevo español y el uso correcto de nuestro idioma
Madrid: Planeta, 2011.
Signatura: R/10344
¿Se dice clicar o cliquear? ¿Pósteres o pósters? ¿Ucranianos o ucranios? ¿Por qué tenemos que reinicializar el ordenador? ¿Cómo es posible que haya un crecimiento negativo de la economía? ¿Se escribe yudoka, judoca, judoka o yudoca? ¿Aguacate o awakt? ¿Cuál es la diferencia entre «con que», «conque» y «con qué»? ¿Qué es un anacoluto?
De una forma amena y divertida, el periodista Julio Somoano nos muestra cómo es el español del siglo XXI y el que nos espera en el futuro, nos enseña el uso adecuado de la lengua castellana y nos explica los errores y deslices de expresión más comunes. Un libro lleno de humor que nos demuestra que la lengua es una cuestión muy seria… y desternillante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s