Ocio para abogados

Rudolph Von Ihering
9788429018370Jurisprudencia en broma y en serio
Madrid : Reus. 2010
Esta obra, perteneciente a la Colección de Clásicos del Derecho, una obra “heterodoxa” de un clásico de la Teoría General del Derecho del siglo XIX; uno de los autores de mayor inteligencia, personalidad, profundidad de pensamiento, honestidad, capacidad de autocrítica e influencia: Rudolf Von Ihering (1818- 1892), en su obra Jurisprudencia en broma y en serio.
Jurisprudencia en broma y en serio, es, como podrá comprobar el lector, obra abierta a lo real, a lo social, en la creación y en la práctica jurídica, una “jurisprudencia de la realidad”, que en lo atinente a esta obra adopta la forma satírica, como aldabonazo que precede a la conceptualización de ese pensamiento crítico contra la mera especulación y el artificio teórico.
Herbert, A.P.,
¿Es legal el matrimonio? y otras cuestiones singulares.
Madrid : Pamies, 2007.
Signatura: R/7592
Esta obra, cuyo título original es Uncommon Law, contiene una colección de artículos sobre cuestiones legales. El autor, A. P. Herbert, con las invencibles armas del sentido común y del humor, adopta puntos de vista novedosos en torno a temas universales, como la Libertad, la relación entre el Derecho y la Moral, o la influencia de la realidad social sobre la Ley.
La primera edición data de 1935, y desde entonces ha sido continuamente reeditado, debido a su frescura y al gran disfrute que proporciona a los lectores de hoy en día.
Calamandrei, Piero.
Elogio de los jueces escrito por un abogado. 
Zaragoza : Góngora, 2009.
Signatura: R/8500 – R/9440
Catedrático de la Universidad de Florencia y diputado en el Parlamento Italiano, Pietro Calamandrei fue, junto a Carnelutti y Enrico Redendi, uno de los principales inspiradores del Código de Procedimiento Civil Italiano de 1940. En “Elogio de los Jueces escrito por un abogado”, el profesor abandona un día sus severas especulaciones científicas y pone su ingenio, de fama internacional, en el área de la más excelsa virtud y al servicio de su sacerdocio, para rimar en verdaderas poesías el canto y loa de su amor por la función judicial.
Martín Pallín, José Antonio.
¿Para qué servimos los jueces?.
Madrid : Catarata, 2010.
Signatura: R/10097
“Los jueces —afirma José Antonio Martín Pallín— deben utilizar habilidosamente la inteligencia para conseguir la justicia.” Desde esta premisa, el autor propone algunas claves que orienten a los (futuros) jueces en su función de resolución de conflictos en el marco establecido por la Constitución y las leyes. También reivindica la necesidad de una justicia atenta al ciudadano, para lo que propone una serie de cambios en un modelo como el actual que ofrece signos inequívocos de agotamiento. A lo largo de estas páginas, el lector podrá recorrer la evolución de la justicia en España desde la dictadura hasta la democracia y, de la mano de las experiencias y opiniones de este magistrado emérito del Tribunal Supremo, formarse una idea de los aspectos que deben concurrir hoy en los jueces para que éstos desempeñen el papel que la sociedad espera de ellos.
Cuenca Toribio, José Manuel.
La oratoria parlamentaria española : una antología 
Madrid : BOE, 2002.
Signatura: R/8008
Esta obra aspira a ofrecer un panorama general de la evolución de la oratoria parlamentaria española, desde los días de las Cortes de Cádiz al pórtico del siglo XXI.
Las diversas corrientes y expresiones que conformaron el discurso político manifestado en el Congreso y en el Senado encuentran en la presente antología algunos de sus ejemplos más descollantes.
Al propio tiempo, en el extenso estudio preliminar se acomete una caracterización general de la oratoria política española y se analizan los rasgos definidores de sus principales ciclos.
En suma, este libro pone de relieve el supremo valor de la palabra como expresión máxima de la convicción y persuasión políticas a lo largo de dos siglos de historia española, y hoy en franco retroceso ante otras formas de comunicación.
Guitton, Jean.
El trabajo intelectual : consejos a los que estudian y a los que escriben
Madrid : Rialp, 1999.
Signatura: R/5170 – R/8532
“Este pequeño libro de ensayos ha nacido de un sentimiento de amistad profunda hacia los estudiantes.(…) Pero también se dirige a los que, en medio del ajetreo de la existencia moderna, no han renunciado a le er, a escribir, a pensar.” J.G.
«Este libro de ensayos (…) se dirige a los que en medio del ajetreo de la existencia moderna, no han renunciado a leer, a escribir, a pensar». Quienes lo leen ponderan la influencia positiva que ha tenido en su modo de trabajar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s